Un autobús es, técnicamente, un vehículo dedicado al transporte público que realiza un trayecto fijo y que se emplea normalmente en servicio urbano. Ahora bien, los tipos de autobuses pueden variar en tamaño en un rango tan amplio que puede desde 10 viajeros hasta 120.

La historia del autobús

El primer servicio de transporte público nació alrededor del año 1828 en París de la mano de Stanislav Braudy y un año más tarde entró también en funcionamiento en Londres y Nueva York.

Posteriormente, ya en el año 1895 se creó la primera línea de autobuses motorizados en Francia que recorría una distancia de casi 6 km. Pero su salto realmente importante fue después de la segunda guerra mundial cuando empezó a extenderse por la mayoría de las ciudades de España, Francia, Reino Unido y EE.UU, superando al tranvía.

En 1951 Mercedes Benz combinó por primera vez el motor trasero con una carrocería más avanzada que permitía aprovechar mejor el espacio interno del vehículo y gracias a ello en la actualidad podemos disfrutar de este vehículo tan utilizado en nuestra rutina diaria. Se sigue innovando en el sector y se espera que en un futuro aparezcan autobuses que utilicen nuevas formas de energía como el gas natural, la electricidad o el hidrógeno.

Los tipos de autobuses


Los modelos más utilizados son:

  • Autobús articulado. Este es un vehículo compuesto por dos partes rígidas unidas entre sí por una sección articulada en la que los compartimentos para viajeros de cada una de las partes se comunican entre sí y permiten el paso de los viajeros de una a otra. Es muy utilizado en grandes ciudades para aumentar el número de usuarios por viaje.
  • Autobús de dos pisos. Un autobús de dos pisos es un vehículo con dos niveles. Este tipo de transporte es muy usado para cubrir largas distancias por todo el mundo pero muy poco habitual para transporte público por su gran tamaño.
  • Autobús de tránsito rápido. Este bus viaja por carriles reservados para mejorar la capacidad y fiabilidad del transporte público en ciudades congestionadas. Es también conocido como metro bus, autobús expreso…
  • Autobús eléctrico. Este es propulsado por uno o más motores eléctricos. Hay dos principales tipos: el que funciona guiado por dos alambres sobre eléctricos y el que tiene la electricidad almacenada a bordo.
  • Autobús guiado. Este vehículo funciona de forma muy parecida al tren. Está manejado en parte o totalmente de manera externa en una vía dedicada o por un sistema de carril de guía.
  • Autobús urbano. Este autobús está especialmente pensado para el transporte público en distancias cortas.
  • Autocar. Lo que diferencia a este bus del resto es el tamaño de su motor. Es un vehículo especialmente diseñado para el transporte de pasajeros en largas distancias por lo que su motor es de un tamaño superior a la media.

En Guinbus contamos con una gran flota de autobuses, si necesitas cualquier tipo de vehículo para cualquier ocasión no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos presupuesto aproximado sin compromiso y te ayudaremos en todo lo que sea necesario. ¡Llámanos!